Incendios en viviendas:
Según fuentes obtenidas a través del servicio de bomberos, el mayor numero de víctimas mortales provocadas por incendios en las viviendas españolas, tiene lugar en los meses de invierno. Concretamente entre los meses de diciembre, enero y febrero, siendo el mes de agosto el mes donde menos incendios se producen.
Pero…., ¿porque ocurren los incendios en invierno y no en verano que son más calurosos y hay más riesgo por temperatura?.
Todo esto cocurre, porque en los meses de invierno hacemos más uso de los aparatos eléctricos y de calefacción que en verano y sobre todo por las consecuencias que conlleva generar más calor para autoabastecimiento. Si es cierto, que las altas temperaturas son un condicionante básico para que haya más riego de incendio. Solo hay que ver la cantidad de incendios forestales que se producen en la época de verano todos los años.
Sin embargo, en la época de invierno, con la llegada de las bajas temperaturas se produce una mayor demanda de consumo a las distribuidoras eléctricas y en muchas ocasiones nos encontramos con sistemas tanto eléctricos como de calefacción que no se encuentra en perfectas condiciones de uso, ya que, o se encuentran deteriorados o se encuentran de falta de un mantenimiento preventivo, además de hacer uso de equipos de calefacción no recomendables que implican un riesgo y la posibilidad de generar incendios.
Para ello es importante tomar las precauciones y tener nuestra instalación, tanto eléctrica como de calefacción, en perfectas condiciones de uso y si además podemos disponer de un extintor y sabemos utilizarlo mucho mejor. En cualquier caso,si se produce un incendio el tiempo es vital y si disponemos de los medios y experiencia podemos evitar que nuestra vivienda se convierta en un infierno.
No obstante os dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir posibles incendios:
La mayoría de los incendios que se producen en las viviendas, además de los mencionados anteriormente, se producen por pequeños descuidos o simplemente por accidentes domésticos. Y no solo eso, sino que muchos de ellos se podrían evitar únicamente siguiendo unas recomendaciones básicas.
- Nunca jugar en la vivienda con fuego, ni dejar que los niños puedan acceder o hacer uso de cerillas o mecheros.
- No tirar colillas a la basura o al suelo si no están apagadas. No obstante si no fumamos en la vivienda mejor, así evitaremos sustos indeseados y mejoraremos nuestra salud y la de nuestro entorno familiar.
- Vigilar siempre el fuego cuando se esté cocinando algo y no dejar nada encendido si nos ausentamos( p.ej.timbre,telefono,ir al aseo,etc.)
- Evitar ante todo la sobrecarga de enchufes, no conectar demasiados aparatos en los ladrones y si es posible usar con toma de tierra. Si es necesario utilizar regletas con protección de corte.
- No cubrir nunca lámparas, bombillas, calentadores o radiadores con mantas o ropa, ya que pueden prender por acumulación de calor.
- Si la vivienda dispone de chimenea, que un adulto supervise su uso y evitar que los niños jueguen en sus proximidades.
- Si se realizan fuegos en el exterior (barbacoa) sobre todo en verano, extremar las precauciones y no dejar las brasas encendidas. En verano es cuando hace más calor y todo esta más mucho mas seco.
- Si detecta alguna fuga de gas abra todas las ventanas posibles y no encienda ningún aparato eléctrico. El gas es inoloro y no podría darse cuenta que lo está inhalando. Si detectase un olor muy fuerte a gas llame al 112 y abandone el edificio lo antes posible.
Si quieres saber mas déjanos tus comentarios.