fbpx

Todo lo que necesitas saber sobre los extintores C02(anhídrido carbónico)

Extintores CO2

Para la prevención de incendios es de gran utilidad saber identificar los tipos de fuegos que existen, pero también es necesario conocer todos los tipos de extintores diferentes que existen en el mercado. Uno de los más destacados son los extintores CO2 o de dióxido de carbono.

¿Qué es un extintor CO2?

Los extintores CO2 son comúnmente conocidos, aunque su uso está menos extendido que el de los extintores de polvo, ya que son menos eficaces. 

Los extintores CO2 están cargados, como su propio nombre indica, con dióxido de carbono, un elemento gaseoso a temperatura y presión ambientales normales, pero  se transforma en líquido cuando es sometido a presión y frío. Es por eso que, al descargar extintores CO2, se produce una gran nube blanca debido a las pequeñas partículas de hielo seco.

Usos y ventajas de los extintores CO2

Aunque su uso no es tan eficaz como el de los extintores de polvo, que son los más extendidos, los extintores CO2 pueden ser utilizados para apagar una gran cantidad de tipos de fuego.

Los extintores CO2 están recomendados especialmente para la extinción de fuegos de tipo C, es decir, aquellos fuegos que se producen por la combustión de gases y que suelen producirse en equipos eléctricos energizados.

El motivo es sencillo. Por sus propias características, el dióxido de carbono no es combustible, no reacciona químicamente y no conduce electricidad, por lo que resulta perfecto para evitar mayores daños en equipos eléctricos y  electrónicos.

Además, los extintores CO2 no dejan ningún tipo de residuo después de su utilización, por lo que puede ser utilizado sin necesidad de limpiar luego la zona.

Extintores online

Precaución en el uso de los extintores CO2

El dióxido de carbono es un gas que producen los animales y las plantas como resultado de su respiración celular y que actúa como regulador de la respiración del ser humano. La concentración máxima de dióxido de carbono en el aire que un ser humano puede soportar sin sufrir efectos perjudiciales es del 6%.

Teniendo en cuenta estos datos, al usar un extintor CO2 en un espacio cerrado para combatir un incendio hay que tener especial cuidado para evitar que una concentración excesiva de dióxido de carbono, unido a la falta de oxigeno consumido por el fuego, pueda provocar asfixiada que el dióxido de carbono cuando se utiliza, tiene la finalidad de desplazar el oxigeno.

¿Cómo recargar un extintor de CO2?

El proceso de recarga de un extintor debe realizarse por una empresa instaladora/mantenedora de protección contra incendios, tal y como especifica el RD 513/2017. Ninguna persona que no este autorizada y tenga los conocimientos básicos, puede manipular este tipo de recipientes.

Para la recarga del mismo será necesario primeramente comprobar que el extintor esta totalmente descargado. Una vez verificado, se procederá a conectarlo a una maquina de llenado de CO2 para proceder con su llenado correspondiente según sea el recipiente de 2 ó 5kg.

Partes de un extintor de CO2

Las partes de un extintor se componen de las siguientes, tal y cómo puede verse en el siguiente gráfico.

Descripción parte de un extintor

¿Cómo usar un extintor de CO2?

El funcionamiento de un extintor tanto de 2kg como de 5kg de CO2 es muy sencillo. Unicamente tenemos que leer las instrucciones ( manejo del mismo) que se encuentra en la parte frontal del extintor. 

Lo que tenemos que hacer es, con el extintor apoyado en el suelo y sujetando las manetas, tirar de la anilla para que se rompa el precinto de seguridad, de ese modo la manera superior e inferior quedaran libres para poder presionarlas después.

Una vez realizado esto nos dirigiremos al lugar donde se encuentra el fuego y a una distancia prudencial de las llamas,  apretaremos las manetas para que salga el agente extintor. Es importante apuntar siempre sobre la base la de las llamas y comprobar que cuando vayamos a disparar el extintor, no tengamos personas a nuestro alrededor.

 

Si quieres saber mas información, envíanos un email a info@extinhouse.es o visita nuestro blog para consultar otros artículos. No olvides dejar tus comentarios o valorar esta publicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.