fbpx

¿ De que materiales se compone el agente extintor mas utilizado hoy en día?

¿Quieres saber de que se compone el agente extintor mas utilizado hoy en dia en España?. Aqui te lo contamos.

Hoy en dia los extintores que mas habitualmente se adquieren para nuestra empresa,negocio o vivienda son los clasificados como agente polvo químico seco de tipo ABC. Pero,… ¿que significan cada una de estas siglas?.

Pues bien,cada una de estas siglan nos indican para que tipo de fuego se pueden utilizar y el numero que les acompaña la eficacia obtenida tras los ensayos realizados en un laboratorio acreditado. Así, las siglas A,indican que beben utilizarse para fuegos de tipo sólidos, que resultan de la combustión de materiales sólidos, generalmente a base de celulosa, que dan normalmente origen a las brasas como la madera,papel, textiles, carbón, etc.

El fuego de tipo B,se utilizaria para fuegos que resultan de la combustión de líquidos o de sólidos licuables,tales como alcoholes, acetonas, éteres, gasolinas, barnices, ceras,aceites, Plásticos, etc.

Por ultimo el fuego de tipo C son fuegos que resultan de la combustión de gases como el hidrogeno, butano, propano, acetileno, etc.

Luego existen otro tipos de fuego como los de metales de tipo D que ya veremos mas adelante en profundidad y que son fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar como aceites y grasas vegetales o animales en aparatos de cocina.

Una vez realizada dicha introducción os comentaremos de que materiales están compuestos este tipo de agente extintor y cuales son las caracteristicas principales que hacen que sea tan efectivo contra el fuego.

Todo esto que hemos comentado viene regulado por la norma UNE EN-615:2009 en la cual hace referencia a la composición química que debe tener un extintor y a otras caracteristicas físico-químicas como son la granulometria,resistencia a la aglomeración o aglutinación,o al contenido de humedad.

Pues bien según la norma, se establece cuales son los requisitos minimos que debe cumplir un agente extintor y cuales son las capacidades minimas de extinción. Lo que no nos dice la norma es que sustancia debemos utilizar,con lo cual podemos utilizar la quereramos siempre que se cumplan los requisitos que establece la norma y aquellos apartados de la UNE EN 3-7:2004+A1 relativos a la fabricación del extintor ( como son los tiempos de funcionamiento o eficacia obtenida).

Se ha dado casos en los que se han encontrado extintores rellenos de arena,talco y otros muchos con polvo reciclado (muy habitual) ,con lo que el producto ya no es 100%puro y no se puede determinar que % de valor de eficacia corresponderia,ademas de verse afectado a la hora de dispararlo por no cumplir con la granulometria requerida.

Dicho esto, la composición que habitualmente se utiliza es a base de fosfatos,tales como fosfato amónico y fosfato monoamónico,que dependiendo de la concentración que tenga,se obtendra un eficacia mayor o menor. Tanto el fosfato amónico como el fosfato monoamónico se utilizan a menudo en la mezcla de fertilizantes agrícolas y ambos son muy solubles en agua.También se componen de otras sustancias como resinas o pigmentos que hacen que tengan el color azul o amarillo. Dicho color no influye en la calidad del agente extintor.

Recomendación sobre el uso del extintor y agente en caso de uso o disparo accidental

La norma indica que los materiales y aditivos utilizados por el fabricante,en la elaboración del polvo no deben ser toxicos para los humanos. Sin embargo las sustancias quimicas utilizadas pueden producir ciertas reacciones al entrar en contacto,las cuales indicamos las siguientes recomendaciones:

Primeros Auxilios:

Inhalación: En caso de liberación de polvo del producto pueden aparecer picor, molestias con tos o estornudos. Eventualmente trasladar al afectado al aire libre.

Contacto con los ojos: Posibles molestias por causa de cuerpos extraños. Con el párpado abierto, lavar a fondo con mucha agua. En caso de molestias persistentes visitar a un facultativo.

Contacto con la piel: Lavar con agua y jabón neutro.

Ingestión: No haga vomitar. Enjuagar la boca con agua y beber uno o dos vasos de agua. En caso de necesidad solicitar asistencia médica.

Medidas en caso de liberación accidental del agente extintor

Precauciones personales:

Es necesaria una suficiente ventilación. Debe llevarse equipo de protección personal: mascarilla antipolvo. Alejar lo más rápidamente toda materia incompatible: materiales alcalinos, productos cáusticos y oxidantes fuertes. Prevenir el contacto con los ojos.

Precauciones para la protección del medio ambiente:

Alejamiento de desagües y aguas subterráneas, por ser dañino para los organismos acuáticos.

Métodos de limpieza:

Recogerlo mecánicamente y colocarlo en un recipiente adecuado. Eliminar los restos con agua caliente y jabón neutro.

Si te ha gustado este post,dale a me gusta y deja tus comentarios.

Para mas información,envie un correo electrónico a info@extinhouse.es y les facilitaremos toda la información que necesite.


 

 

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *