fbpx

¿Que requisitos se deben cumplir para el correcto mantenimiento de las BIEs?

BIE 25mm con puerta inoxidable y con visor

Como sabemos, las BIEs es otro de los elementos activos fundamentales que se deben engloban dentro de la lucha contra incendios. Sin embargo para que estos equipos funcionen correctamente es necesario llevar un mantenimiento preventivo como al resto de los equipos.

Pero vamos a ver que es lo que nos indica el Reglamento de Protección contra incendios sobre el mantenimiento de las BIEs. Según el RD 513/2017 en el apartado 5 nos habla de la fase de diseño, donde se indica cómo deben estar compuestas las BIEs y que elementos deben contener en su interior para con correcto funcionamiento. Ver normas UNE-EN 671-1 y UNE EN 671-2, respectivamente.

Por otro lado en la tabla I del RD 513/2017., se especifica el programa de mantenimiento trimestral y semestral de los sistemas de protección activa contra incendios. Estas operaciones deben ser realizadas por personal especializado del fabricante, de una empresa mantenedora, o bien, por el personal del usuario o titular de la instalación.

  • Así pues, cada 3 mesesse revisara: Comprobación de la señalización de las BIEs.
  • Cada 6meses: No se requiere ningún actuación.

Por ultimo en la tabla II del RD.513/2017, se especifica también el programa de mantenimiento anual y quinquenal de los sistemas de protección activa contra incendios. Estas operaciones serán realizadas por el personal especializado del fabricante o por el personal de la empresa mantenedora:

Cada año:

  • Realizar las operaciones de inspección y mantenimiento anuales según lo establecido la UNE-EN 671-3.
  • La vida útil de las mangueras contra incendios será la que establezca el fabricante de las mismas, transcurrida la cual se procederá a su sustitución. En el caso de que el fabricante no establezca una vida útil, esta se considerará de 20 año
  • Comprobación visual de la existencia, correcta ubicación y buen estado en cuanto a limpieza, legibilidad e iluminación (en la oscuridad) de las señales de las BIEs.

Cada 5 años:

  • Realizar las operaciones de inspección y mantenimiento quinquenales sobre la manguera según lo establecido la UNE-EN 671-3.

Por ultimo para llevar a cabo un correcto mantenimiento no centramos en la Norma UNE 23580-5:2005. En ella se recogen los aspectos relativos a la inspección técnica para el mantenimiento de la red de bocas de incendio equipadas.

El objeto de esta norma es el de facilitar el cumplimiento de legislación vigente, RD 513/2017 (Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios). Cada parte de esta norma ayudará a valorar el estado de la instalación analizando su conservación y correcto funcionamiento.

Las operaciones aqui indicada responden a mínimos obligatorios, complementadas con otras cuyo objetivo es la mejora de la seguridad.

Para los componentes o equipos especiales no contemplados en las normas, se seguirán las pautas de inspección dadas por el fabricante del equipo o componente.

Mantenimiento BIE 45mm

Tabla mantenimiento BIEs

Mantenimiento BIE 25mm

Planificación mantenimiento BIE 25mm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *