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¿Qué debes tener en cuenta para no ser engañado al realizar el mantenimiento contra incendios?

Mantenimiento local

Como bien sabemos, los equipos de protección contra incendios deben ser revisados por normativa cada año y cada 5 años (retimbrado). Las normas de aplicación son el RD.513/2017 y UNE 23120:2011.

Sin embargo, cuando llega el momento, no nos acordamos que tenemos que llevar a cabo dicha revisión hasta que no nos avisan por teléfono o se presenta en nuestro negocio la empresa mantenedora.

Pero, ¿cómo podemos saber si la empresa que ha venido a realizar la revisión es la empresa con la que tengo contratado el servicio de mantenimiento?.

Muchas veces nos habremos encontrado con personas que se presentan en nuestro negocio e indican que vienen de la empresa mantenedora “tal” a hace la revisión, cuando realmente no pertenecen a esa empresa o son empresas fantasma o simplemente estafadores. 

Otras veces suelen personarse en un establecimiento cuando hay mucha afluencia de público y el dependiente está ocupado atendiendo a clientes, por lo que al intruso apenas se le presta atención. Es en esos momentos cuando el intruso se acerca al extintor para ver la marca del fabricante y así poder identificarse después como empleado de dicha empresa mantenedora y poder llevarse el recipiente con la excusa de ir a recargarlo.

Hace poco nos llamo la dueña de una clínica, y nos dijo que había venido una empresa a realizar la revisión de los extintores en su local. Estas personas según indico la dueña vinieron cuando estaba una de sus empleadas y les cobro 90€ por adelantado para poder hacer la revisión de 2 extintores. Cuando hablamos con ella le preguntamos si habían dejado la etiqueta de revisión pegada en el extintor y algún albaran o factura, y nos indico que no había ninguna etiqueta pegada y que la factura era un simple papel escrito a bolígrafo sin ningún dato fiscal.

Este tipo de sucesos ocurre muy frecuentemente, por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Exigir a la empresa mantenedora que se identifique y si es posible anotar el numero de registro que disponen, con el fin de que podamos reclamar a la autoridad competente en caso de ser necesario.
  • A la hora de realizar el mantenimiento, normalmente las empresas se ponen en contacto con el cliente antes de ir a la empresa, o bien por teléfono o mediante un correo electrónico con el fin de concretar el día y la hora.
  • Nunca se presentara la empresa mantenedora por las instalaciones del cliente sin previo aviso.
  • Realización del pago. La empresa mantenedora no le exigirá en el momento de la revisión que realice el pago por adelantado. El pago se realizara una vez realizado el servicio correctamente, ya que ha de emitirse un certificado de conformidad. Sin el certificado, la revisión no habrá valido para nada.
  • Si le indican que tienen que llevarse los extintores a revisar al taller, debemos tener en cuenta antes si la revisión que hay que realizar es la revisión anual o la quinquenal. Para ello debemos comprobarlo con la documentación disponible en nuestro poder de años anteriores. Si no la disponemos en ese momento o no sabemos donde esta les indicaremos que revisen los equipos “in situ“. Si se da el caso que de que es necesario la revisión quinquenal y tienen que llevárselos, exigiremos que nos dejen unos de reposición de las mismas condiciones.
  • Por ultimo,si tenemos sospecha de que se trata de intrusos o estafadores debemos dar aviso a la policía, ya que probablemente no seamos los únicos a los que nos hayan intentado estafar.

Para mas información o consejos de como proceder, podéis enviarnos un email a info@extinhouse.es

 

 

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