fbpx

Mantenimiento de extintores.Requisitos para un correcto mantenimiento

Mantenimiento extintores

Las presentes especificaciones técnicas están destinadas a fijar los requerimientos mínimos con que se debe ejecutar el servicio de mantenimiento de los extintores.

La responsabilidad de aplicación y alcance de los mantenimientos recaen sobre todo el personal (operarios / trabajadores) a pesar de cualquier producto o materia prima que interviene en la fabricación de los extintores.

El personal que utilice dicho equipos es responsable de comprobar que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa para las operaciones que vayan a realizar con él y de exigir tanto al fabricante como al responsable técnico de su certificado en caso de ser necesario. Se dispondrá de manual de instrucciones y este deberá conservarse durante toda la vida útil del equipo.

Definiciones

Un extintor es un aparato autónomo que permite proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego con el fin de extinguirlo en su fase inicial. La proyección del agente extintor se consigue mediante la acción de una presión interna, que puede obtenerse por presurización interna permanente o por la liberación de un gas auxiliar. Se compone de:

Recipiente o cuerpo: Es el elemento que contiene el agente extintor, y además contiene el gas impulsor. En otros casos la presión puede ir adosada o ser el agente extintor el mismo gas propulsor (CO2).

Agente extintor: es el producto contenido en el agente extintor cuya acción provoca la extinción. Los agentes extintores más comunes son el agua, el polvo químico y el CO2.

Agente impulsor o sistema de presurización: Es el medio utilizado para conseguir que el agente extintor pueda ser proyectado.

Elementos de disparo: Permiten iniciar, dirigir y cortar la proyección del agente extintor. Distinguimos la válvula de accionamiento compuesta de dos manetas, la de abajo que es fija y la de arriba que es la de accionamiento.

Manguera: Es un tubo semirrígido por el que circula el agente extintor hacia el exterior.

Boquilla: Es la parte situada en el extremo de la manguera (o directamente unido al extintor en los extintores que carecen de manguera). Dependiendo del tipo de agente extintor se utilizan diferentes boquillas, con el objetivo de facilitar su dispersión y potenciar su poder de penetración en el fuego al que van dirigidos.

Dispositivos de seguridad: Son el pasador de seguridad, que impide el accionamiento involuntario de la maneta, y el manómetro, que indica la presión del gas impulsor.

Mantenimiento Preventivo o Revisión Anual:

El mantenimiento Preventivo o revisión anual, consiste en velar por el correcto funcionamiento de los extintores, entregando las garantías necesarias para que al momento de su utilización este funcione correctamente y de forma segura. Este mantenimiento se realiza una vez al año e incluye cualquier reparación y/o repuesto que sea necesaria.

Dicho mantenimiento puede ser realizado “in situ”,en el taller del instalador/mantenedor o el propio fabricante.

Las principales actividades asociadas al mantenimiento preventivo son:

a) Revisión y prueba de cada una de las partes del extintor.

b) Cambio de repuestos en caso de ser necesario. Esto deberá estar validado por el cliente antes de su realización.

c) Cambio de precinto de seguridad.

d) Cambio de anilla en caso de ser necesario.

e) Si se hace la revisión en taller cada extintor debe ser abierto y revisado, dejando anotado las verificaciones que se hayan realizado y en caso de incidencias anotarlas.

El precio de la revisión, podra variar en función de la mantenimiento que se le de, dependiendo de si se realiza “in situ” o en fabrica.

Mantenimiento Correctivo:

Las principales actividades asociadas al mantenimiento correctivo son:

a) Recarga del agente extintor.

b) Revisión y prueba de cada una de las partes del extintor.

c) Cambio de repuestos en caso de ser necesario.

d) Cambio de Precinto de Seguridad.

e) Cambio de anilla de seguridad en caso de ser necesario.

 El trabajo de mantenimiento preventivo como correctivo tendrá una garantía de un año, por lo tanto, todas sus piezas, cambiadas o no deberán estar garantizadas por dicho periodo.

Proceso llevado a cabo en el mantenimiento:

Proceso de Mantenimiento
1 Operación a realizar Extintor Polvo ABC Extintor Espuma Extintores CO2 Proceso Mantenimiento
  Verificación del Pasador de seguridad y precinto. X X X Verificar la integridad del elemento de seguridad para determinar si el extintor ha sido utilizado o accionado.
2 Verificación y control del indicador de presión y de la presión X X Cuando esté instalado un indicador de presión, comprobarlo. Si no funciona correctamente o si la presión indicada queda fuera de los límites especificados, adoptar las medidas indicadas en las instrucciones dadas por el fabricante.
3 Examen exterior del extintor X   X Examinar el exterior del cuerpo del extintor y el conjunto de la válvula para detectar corrosión o abolladuras, grietas o daños que puedan menoscabar la seguridad en el uso del extintor.
4 Masa del extintor X Pesar el extintor de CO2 de acuerdo con las instrucciones del fabricante y verificar que la masa concuerda con la masa registrada cuando se puso en servicio por primera vez. En el caso de haberse producido una variación del peso, este debe completarse de acuerdo a lo indicado por el fabricante.
5 Verificación de la manguera y boquilla o difusor de descarga X X X Examinar la manguera y boquilla de descarga, comprobando que estén en condiciones de uso y asegurarse de que no están obstruidas, agrietadas o desgastadas y reemplazar las que estén dañadas. Los conjuntos de manguera utilizados en los extintores de dióxido de carbono (CO2), deben ser sometidos a una prueba de conductividad eléctrica.
6 Información sobre las características del cilindro, del agente extintor Verificación de las instrucciones de uso X X X Verificar que las informaciones de las características del cilindro, del agente extintor y de las instrucciones de operación sean claramente legibles y correctas
7 Apertura del extintor X X X Si durante las operaciones anteriores se constata que en el extintor concurren una o más de las circunstancias indicadas anteriormente se procederá a su apertura.
8 Cumplimento de la información relativa al servicio técnico X X X Rellenar los detalles de la etiqueta de mantenimiento.
9 Registro y certificado X X X Etiqueta o rótulo adherido firmemente al extintor, y emitir el Certificado correspondiente.
10 Instalación de etiquetas de revisión/retimbrado X X X A demás de la información que corresponde instalar de se debe colocar una etiqueta adhesiva que permita controlar la revisión anual y retimbrados.

Recarga de extintores:

Se considerará como recarga, al reemplazo del agente de extinción contenido en el extintor de incendios, de acuerdo a lo especificado en la norma UNE 23120:2011 “Mantenimiento de extintores de Incendios”. Se llevara a cabo su recarga, principalmente en las siguientes circunstancias:

1) Recarga de aquellos extintores que haya sido necesario utilizar.

2) Recarga de aquellos extintores cuyo contenido haya vencido.

3) Recarga cuando una inspección así lo indique.

La recarga se realizara con el mismo tipo de agente extintor que contenía originalmente.

Criterios de apertura de los extintores con presión permanente

Si durante las operaciones de mantenimiento de los extintores con presión permanente, concurren una o más de las siguientes circunstancias se procederá a la apertura del extintor:

  • Descarga parcial o total del extintor
  • Que haya sufrido daños ostensibles.
  • Que haya sido expuesto a condiciones ambientales que pudieran interferir en su funcionamiento.
  • Falta de precinto o presencia de indicios de manipulación en los precintos y/o indicadores de presión.
  • Pérdida de presión o el indicador de presión muestra una lectura fuera de la “zona verde”.
  • Que no se han realizado los mantenimientos anuales anteriores o éstos se hayan realizado por una entidad no registrada.
  • Indicios de apelmazamiento o deterioro de las propiedades del agente extintor.
  • Cualquier otra circunstancia o anomalía que, a juicio del mantenedor, justifique dicha apertura.

Criterios de obsolescencia y rechazos por el servicio técnico en el proceso de mantenimiento

 Por razones de tipo, construcción, sistema de funcionamiento o de exigencia legal, no se realizará el mantenimiento de los extintores en los casos siguientes:

  • Los extintores de agua con presión por reacción química ácido-base,
  • Los extintores remachados, estropeados o deteriorados que impliquen un riesgo para la salud.
  • Los extintores para los que ya no existan en el mercado piezas originales o agentes extintores que garanticen el mantenimiento de las condiciones de fabricación.
  • Los extintores retirados por la normativa vigente (ej.extintores de Halón).
  • Los extintores que no tengan fecha de caducidad o que la hayan sobrepasado ya (20años).
  • Los extintores que carezcan de la correspondiente placa de diseño o marcado CE.
  • Los extintores que carezcan de la etiqueta de modo de funcionamiento o ésta no sea claramente legible sus características técnicas e identificación.
  • Los extintores que no sean de color rojo normalizado.
  • Los extintores de eficacias que no cumplan con la normativa vigente.

Además, se rechazarán aquellos extintores que, a juicio del Servicio Técnico presenten defectos o que pongan en duda el correcto funcionamiento y la seguridad del extintor.

Un extintor podrá considerarse inseguro para el uso si, en opinión de la entidad mantenedora, este presenta lo indicado a continuación:

  1. Su estado entraña riesgo.
  2. Su uso pudiera ser peligroso.
  3. Su estado pudiera impedir un funcionamiento satisfactorio.
  4. existan reparaciones por cualquier tipo de soldadura o con otros remiendos.
  5. Las roscas del cilindro o recipiente estén dañadas.
  6. Exista corrosión que haya causado la picadura del cilindro, incluso debajo de la placa de identificación/etiqueta.
  7. El extintor haya sufrido los efectos de algún incendio.
  8. Los extintores de acero inoxidable hayan contenido un agente extintor a base de cloruro cálcico.
  9. Cuando su mantenimiento anterior hubiera sido realizado por una empresa no registrada o no se hubieran realizado los mantenimientos anuales anteriores.
  10. Los extintores que no superen la prueba de presión o en cuya etiqueta o cuerpo no figure la presión de servicio y/o la presión de prueba.

Descripción detallada de la apertura de los extintores en su Mantenimiento

Descripción

1 Verificar el funcionamiento de los indicadores de presión, si existen, en los extintores de presión permanente en conformidad con las instrucciones del fabricante y la Normativa aplicable.
2 Comprobar que el extintor está totalmente despresurizado, y proceder a la apertura del mismo.
3 Vaciar la carga original en un recipiente limpio, excepto los de CO2 y, si se va a volver a utilizar, comprobar su estado siguiendo las instrucciones del fabricante. En el caso de extintores de Agua, extraer contenido del envase y comprobar  la estanquidad del recipiente. Si el envase ha tenido fugas, desechar el envase y la carga.
4 Someter el cuerpo del extintor, si corresponde a la prueba de presión en conformidad con la presión de servicio indicada en la norma UNE EN 3-7. Los cuerpos en los que no figure la presión de servicio no deberán mantenerse y se desecharán. Las tapas y los conjuntos completos de manguera de descarga, si están equipadas con mecanismos de cierre, por ejemplo pistola, se someterán a la prueba de presión correspondiente a la presión de prueba del cuerpo del extintor o a la presión a la que está regulada la válvula de seguridad. Deben sustituirse las partes defectuosas.
5 Examinar el polvo en el extintor y comprobar que no está apelmazado, no contiene grumos ni cuerpos extraños visibles. Agitar el polvo invirtiendo el extintor y sacudiéndolo, teniendo cuidado de no derramarlo. Si hay cualquier síntoma de formación de cortezas, grumos o cuerpos extraños, o si el polvo no fluye libremente o si existe cualquier duda, desechar todo el polvo, lo que se entenderá por recarga, en caso contrario reutilizar el polvo contenido.
6 Desmontar completamente los componentes del extintor y reemplazar todos los defectuosos con componentes nuevos. Cuando los extintores estén construidos de forma tal que el mecanismo de descarga se pueda desmontar, desmontarlo y comprobar que el percutor y el mecanismo de control de descarga (si está instalado) se pueden accionar libremente. Limpiar, corregir o reemplazar si es necesario. Proteger las piezas móviles y las roscas de la corrosión con un lubricante. Limpiar los componentes si fuera necesario y hacer pasar un chorro de aire por las otras piezas, poniendo especial atención en los orificios de descarga de presión (o cualquier otro dispositivo de descarga de presión) del cierre. Cerciorarse de que la boquilla de la manguera, el tubo interior de descarga y la válvula de seguridad (si están instalados) no estén obstruidas. Repararlos o cambiarlos si fuese necesario. Verificar que el percutor y el mecanismo de control de descarga se pueden accionar libremente. Limpiar corregir o reemplazar si es necesario.
7 Deberá verificarse o sustituirse en caso de ser necesario la válvula de seguridad, (si existe) siguiendo las instrucciones del fabricante.
8 Inspeccionar para detectar la corrosión, daños, abolladuras y fisuras en: cabezas y válvulas, indicadores de presión, mangueras y boquillas de descarga.
9 Renovar todas las juntas siguiendo las instrucciones del fabricante. Si la manguera está equipada con diafragma, éste deberá sustituirse también.
10 Montaje y puesta en condiciones de funcionamiento: volver a montar el extintor y recargarlo siguiendo las instrucciones del fabricante.
11 Fijar un nuevo precinto y el dispositivo exterior acreditativo de su apertura, este dispositivo no podrá ser retirado sin que se produzca el deterioro del mismo y no deberá impedir el correcto funcionamiento.

Retimbrado extintores:

 En esta prueba se somete el envase a una presión interna que ronda los 25 kg/cm2, en el caso de los extintores de polvo, y 250 Kg/cm2, en los extintores de dióxido de carbono.

El proceso es el siguiente:

  1. Despresurizar el extintor y desmontarlo.
  2. Vaciar el polvo del interior y llenarlo con agua.
  3. Presurizarlo a 25kg/cm² durante 30 seg y posteriormente despresurizarlo.
  4. Vaciarlo de agua y secarlo interiormente.
  5. Volver a cargar el extintor.
  6. Montar la maneta y presurizarlo.

Durante el proceso de montaje se tendrán en cuenta lo indicado en los apartado anteriores para la revisión anual eliminando o sustituyendo aquellos elementos que no estén en condiciones de uso.Una vez finalizado el proceso, se anotara en la etiqueta la prueba que se ha realizado y en el recuadro de la etiqueta del extintor el mes y año del retimbre, estando preparado para otros 5 años.

Entrega de Equipos a realizar mantenimiento

El cliente entregará al instalador/ mantenedor los equipos para su mantenimiento o recarga, debidamente identificados y satisfactoriamente recepcionados. La empresa mantenedora deberá realizar la entrega del material al cliente con formulario triplicado, dejando copia al usuario final, y las otras dos para administración y así generar el estado de pago de la factura correspondiente. Este formulario debe indicar n° de certificación del cilindro, tipo de agente extintor, fecha de puesta en servicio y fecha de recambio, ubicación y firma del responsable del servicio técnico.

Traslado material para su mantenimiento

El traslado de los equipos para su revisión deberán ser realizados por el instalador/ mantenedor, pero existe la posibilidad de que el cliente utilice sus propios medios de transporte para el traslado de equipos y materiales necesarios a fábrica para la correcta ejecución de los trabajos de mantenimiento.

Elementos generados en la revisión de los equipos

  • Ficha de Mantenimiento del cliente
  • Etiqueta de Revisión.
  • Etiqueta – Collarín de Recarga.
  • Certificado de Mantenimiento de Extintores.
  • Albarán del cliente
  • Factura por ser servicio prestado.

 

4/5 - (10 votos)

18 comentarios de “Mantenimiento de extintores.Requisitos para un correcto mantenimiento

  1. Daniela de Monserrat Ortiz Ruiz dice:

    hola buenas tardes, como se llama la válvula que sirve para el mantenimiento de co2, donde la puedo conseguir o ustedes lo venden?

    • extinhouse dice:

      Buenas tardes,
      Las revisiones anuales pueden hacerse “in situ” o en el taller. Si procede realizar la revisión en taller, ya sea porque los extintores hay que retimbrarlos o recargarlos, entonces no podemos dejar las instalaciones del cliente sin medios de extinción, debemos dejar siempre como mínimo el 50% de los equipos instalados o en su caso dejar equipos de repuesto.
      Saludos

  2. extinhouse dice:

    Buenas tardes,
    No. Solo es necesario vaciar el extintor si se va a realizar el retimbrado. Si el extintor se ha utilizado total o parcialmente seria necesario rellenarlo con polvo equivalente hasta su peso nominal. Si se ha descarga por otro motivo, perdida de presión, poros o alguna fuga en sus accesorios, habrá que repararlo y presurizarlo de nuevo.

    • extinhouse dice:

      Buenas tardes Marialiize,
      El mantenimiento de los extintores se realiza todos los años y el retimbrado cada 5 años, hasta que alcance la vida útil de 20 años que ya se desecharían.

      Saludos

  3. Maria Elena dice:

    Buenas tardes para poder certificarme que necesito… Trabajo para una empresa pero quiero poner el mio espero me puedan ayudar

  4. extinhouse dice:

    Buenas tardes,

    Primero debemos saber en qué Pais se encuentra con el fin de aplicar la normativa existente en ese Pais. Aquí en España los requisitos vienen establecidos en el RD 513/2017 y en la UNE 23110:2011(modulo H), sobre el mantenimiento de extintores de incendios.
    Saludos

  5. Julio Ruanes Osorio dice:

    Buenas tardes.
    Si compro un extintor nuevo, tiene que ser revisado por una empresa homologada o puede entrar en servicio sin pasar por dicha empresa mantenedora.

    Gracias y un saludo.

    • extinhouse dice:

      Buenas tardes Julio,
      Al ser un extintor nuevo con fecha de este año no se tendría que revisarse hasta el año que viene por una empresa mantenedora. Con lo cual, con la factura de compra, puede poner en servicio el extintor hasta el mes y año siguiente.
      Saludos

  6. Luz A Castillo dice:

    Saludos, cuánto es el porcentaje aproximado de pérdida del agente extintor de CO2 o de polvo químico seco ABC cuando se realiza el proceso de recarga?

    • extinhouse dice:

      Buenas tardes Luz,
      Cuando se procede a la recarga de un extintor de CO2 o de polvo ABC, ambos deben estar completamente sin presión. “Por seguridad los extintores nunca se deben manipularse con presión”. Ahora, si hacemos la revisión anual es distinto,ya que por ejemplo en los extintores de polvo ABC, es posible que al quitar el manómetro e introducir uno patrón,pierda un poco de nitrógeno seco, pero se trata de cantidad insignificante.
      Una vez se lleve a cabo la recarga el extintor no tiene por qué perder si el acople se ha realizado de forma correcta.
      Saludos

  7. David B dice:

    Cuales son los elementos de Protección Personal necesarios para que un colaborador pueda hacer el relleno o cambio de extintores ABC

    • extinhouse dice:

      Buenas tardes David,
      Para la realización de los trabajos de mantenimiento de protección contra incendios, los equipos de protección individual (EPI) que necesitaría son: ropa de trabajo, guantes mecánicos (por ejemplo de nitrito que son finos) y calzado de seguridad. También se podría hacer uso de gafas de seguridad.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *