Entre los 235.630 incendios forestales ocurridos entre 2001 y 201 se quemaron 1.676.812 hectáreas (Ha), una superficie mayor que la que tienen 9 de las 17 Comunidades Autónomas españolas, entre ellas: Murcia, Asturias, Navarra, Madrid o País Vasco.
En el mapa mostramos los incendios que calcinaron 1 Ha o más, equivalente a un 97,9% del total de la superficie quemada.
¿Pero la mayoría de los incendios son intencionados?
El hombre es el principal causante de la mayoría de los incendios ocurridos entre 2001 y 2015. Además, el 55% se inició de manera intencionada(los marcados en rojo en el mapa).
La comunidad autónoma más afectada hasta ahora fue Galicia, donde se han quemado casi un 33% del total de las hectáreas arrasadas deliberadamente en España entre 2001 y 2015, según los datos oficiales. En segundo lugar se sitúa Castilla y León, que suma más del 21% de la superficie total calcinada intencionadamente durante esos 15 años.
Los datos facilitados por el Gobierno en relación a las pérdidas económicas y los gastos en extinción de incendios forestales son muy incompletos. De acuerdo a esas informaciones oficiales, los siniestros costaron más de 1.200 millones de euros.
Por otro lado, los incendios de 500 hectáreas o más ─ denominados oficialmente “grandes incendios forestales” (GIF) ─ son pocos en número, pero sus consecuencias son devastadoras.
La WWF expone que los GIF se originan en masas forestales donde se han plantado especies monoespecíficas muy inflamables que facilitan la propagación del fuego como Eucaliptus, Pinus halepensis o Pinus pinaster.
Así pues la propuesta es la regeneración de bosques mixtos e irregulares con especies autóctonas más resistentes a los incendios.
Para mas información, consultar la fuente Aquí