fbpx

¿Es aconsejable disponer de detectores de humo o monóxido en una vivienda?

Detección fuego vivienda

La mayor parte de los incendios en España se producen en viviendas, estando por encima de los incendios que se producen en empresas. Dicho esto, es importante que los edificios dispongan de medios de extinción adecuados conforme establece la normativa de protección contra incendios.(CTE, RD 513/2017, etc.).

Sin embargo, un punto importante a tener en cuenta antes que proceder a su actuación ante un incendio es una buena detección. De que nos sirve disponer de medios de extinción ( extintores,BIES,etc.) si no disponemos de equipos de detección adecuados.

Cuantos incendios se producen como consecuencia de una caldera de gas, una estufa, un cuadro eléctrico que se ha generado un incendio o fuga de gas mientras dormían y que por desgracia las personas que se encontraban en su interior han fallecido sin tener ninguna posibilidad de salvarse.

Esto esta ocurriendo y por desgracia pasa todos los días y sobre todo mayormente en las estaciones del año de mas frio.

Por tanto, una buena prevención a base de detección nos pondrá en alerta antes de que ocurra una desgracia. Cómo bien se dice, ante este tipo de actuaciones el tiempo siempre es oro.

¿Si comprase algún equipo de detección, cuál seria el mas adecuado para mi vivienda?.

Primeramente debemos tener en cuenta los diferentes equipos de detección que existen en el mercado. Para el caso de una vivienda utilizaremos siempre detectores autónomos (disponen de una batería o pila),ya que no es necesario realizar una instalación de detección con cableado en nuestro hogar.

Por otro lado, distinguiremos los detectores que son para humo ( estos detectan el humo provocado por un incendio) y los detectores de monóxido de carbono (detectan las fugas de gas generadas por la mala combustión de un equipo de gas). Aunque también podemos encontrarnos detectores combinados que presentan en un mismo producto detección de humo y monóxido.

¿En caso de adquirir un equipo de detección, donde debería de colocarlo para que fuese efectivo?.

Estos equipos están preparados para colocarse en el techo en aquellas habitaciones donde consideremos que pueda existir un riesgo de incendio. También se pueden colocar en las paredes, pero siempre a una altura del techo hacia abajo comprendida entre 15-20cm. También es importante no colocarlos en zona de corriente de aire, ya que probablemente no detectaría correctamente la presencia de humos o gases.

Para los equipos de monóxido podemos colocarlos cerca de los equipos de gas ( galería, comedor, dormitorios, salones, etc.).Para el caso de detección de humos se pueden colocar también en los dormitorios, pasillo, cocinas y zonas donde pueda existir riesgo de incendio.

A continuación presentamos varios productos interesantes para cada uno de los casos indicados.

30.25 (IVA incluido)
41.15 (IVA incluido)
55.65 (IVA incluido)

Para mas información o presupuesto, pueden enviarnos un email a info@extinhouse.es

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.