¿Sabría decirnos cuál es el extintor más adecuado a utilizar en cada caso ante un conato de incendio?. Esa es la pregunta que deberíamos hacernos cuándo se nos presente dicha situación. Aquí te lo explicamos….
El paso principal a la hora de apagar un fuego es saber e identificar que tipo de fuego es el que nos estamos enfrentando. Para ello existen diferentes tipos de clases de fuego que dependiendo del tipo de incendio que se genere,consideraremos un extintor u otro:
Normativa en Australia y Europa:
- Clase A Fuego de materias solidas, generalmente de naturaleza orgánica, donde la combustión se realiza normalmente con la formación de brasas. (ej. madera, papel, carbón, cartón, textil, plástico, etc.)
- Clase B Fuego de líquidos o de sólidos licuables (ej. aceite, gasolina, pintura, etc.)
- Clase C Fuego de clases inflamables (ej. butano,propano,gas ciudad).
- Clase D Fuego de metales, son los mas raros y reaccionan violentamente con el agua. Los metales que arden son magnesio, sodio o aluminio en polvo.
- Clase E Casos A, B y C en presencia de corriente eléctrica, tensión eléctrica > 25KV. (Esta clase ya no existe en la union Europea).
- Clase F Fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar (aceites y grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina.
Tabla 1.- Agentes extintores adecuados a la clase de fuego.Fuente (mercor tecresa®)
Normativa en Estados Unidos y México
- Clase A: fuegos que implican madera, tejidos, goma, papel y algunos tipos de plástico o sintéticos.
- Clase B: fuegos que implican gasolina, aceites, pintura, gases y líquidos inflamables y lubricantes.
- Clase C: son aquellos fuegos que comprometen la parte eléctrica.
- Clase D: fuegos que implican metales combustibles, como el sodio el magnesio o el potasio, u otros que pueden entrar en ignición cuando se reducen a limaduras muy finas.
- Clase K: La clase K (kitchen) es indicada principalmente para fuegos en cocinas; se refiere a los incendios que implican grandes cantidades de lubricantes o aceites. Aunque, por definición, la clase K es una subclase de la clase B, las características especiales de estos tipos de incendios se consideran lo suficientemente importantes como para ser reconocidos en una clase aparte. En Europa corresponde a la clase E, pues las clases de fuegos siguen el abecedario A, B, C, D, E. (fuente wikipedia).
Del mismo modo que existe esta clasificación de fuegos, existe una clasificación de extintor a utilizar:
Extintor de agua: apropiados para fuegos de tipo A siempre y cuando no hayan zonas de electricidad,y fuegos de combustibles líquidos como la gasolina o el aceite ya que al ser más densa que estos líquidos no conseguiríamos extinguir el incendio.
Extintor de agua pulverizada: ideales para apagar fuegos de tipo A y B. Tampoco debe usarse en presencia de corriente eléctrica pues el agua podría provocar una electrocución. Este tipo de extintores es bueno para usar en exteriores donde no existe riesgo eléctrico(ej. jardines, barbacoas, etc.)
Extintor de espuma (agua + aditivos): Ideal para fuegos de tipo A,B y F (aceites y grasas en cocinas). Al igual que el anterior es peligroso en presencia de electricidad. En caso de utilización, no usar en tensiones superiores a 1000V. Fácil limpieza.
Extintor de polvo: es el tipo más común y mas utilizado.Esta indicado para fuegos de tipo A, B y C y es el más recomendable para casas, oficinas o cualquier edificio. También se puede utilizar para metales utilizando un polvo químico tipo D. Tensión máxima de utilización es hasta 50kV. Inconveniente, es engorroso de limpiar una vez se ha utilizado.
Extintor de CO2 o Anhídrido carbónico: Este tipo de extintor es apto para todo tipo de fuegos excepto gases inflamables.Su funcionamiento se basa en el principio de que el dióxido de carbono desplaza el oxígeno. Ahora bien el dióxido de carbono es una gas y al desplazar el oxigeno puede generar asfixia en espacios cerrados por ello es importante salir del lugar y cerrar la puerta tan pronto como se haya extinguido el fuego.
Extintor para metales ( fuegos de tipo D): este tipo de extintor es apto para fuegos de metales especiales como por ejemplo sodio, magnesio, potasio, etc.