Al menos unas 13 personas han fallecido este domingo día 1 de octubre a eso de las 6:00 am a consecuencia de un incendio que se origino en la zona de las Atalayas en Murcia y que afectó a tres discotecas (Fonda Milagros, Teatre y Golden), donde continúan todavía las labores de rescate y no se descarta que puedan aparecer más víctimas mortales. Hasta el momento, se han recibido denuncias de 16 personas desaparecidas, (entre las que estarían los fallecidos – 13 hasta el momento ), por lo que todavía no hay noticias de tres de las personas que se encontraban dentro de la discoteca,
Estas discotecas corresponden a las mismas instalaciones de Teatre (misma nave), que hace unos años se dividieron.
Según fuentes, el fuego, que se inició cerca de las seis de la mañana por causas que todavía se desconocían, se propagó rápidamente por las plantas superiores de los tres locales. Las llamas hicieron colapsar la estructura en el primer piso de la Fonda, donde se han encontrado al menos nueve de los cadáveres recuperados, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional.
Según informó el Centro de Coordinación de Emergencias, ademas de las fallecidas, cuatro personas resultaron afectadas por inhalación de humo, de las cuales dos requirieron traslado hospitalario. Los heridos se trataba de dos mujeres y dos hombres con edades comprendidas entre 22 y 45 años. Otros muchos heridos leves, acudieron a los centros hospitalarios de la ciudad por su propio pie.
Por otro lado, según información de las personas que se encontraban en los alrededores del recinto, al parecer creen que el incendio pudo producirse en la 1º planta de la Discoteca Fonda Milagros por un cortocircuito que hizo que uno de los altavoces ardiera rápidamente.
Los cuerpos que se han encontrado hasta el momento se localizaron en la zona de la discoteca Fonda y se cree que todavía hayan alguno mas.
Observaciones: según imágenes que hemos podido extraer de la pagina de la verdad, se ve el estado en que ha quedado el interior de una de las discotecas (Teatre). Cómo se puede observarse en la foto, existía mucho material comburente en su interior (estructura de hierro de los focos, plástico, cartón piedra, madera, etc.)
Por otro lado, podemos observar también que ni el techo ni las vigas contenían pintura ignífuga intumescente, o pintura proyectada con lana de roca. Al tratarse de instalaciones antiguas es probable que nadie lo actualizase acorde a la normativa actual. Dicho esto es, el tiempo de colapso de la nave en caso de incendio a esas temperaturas es inminente e inferior a 60min.
.
Fuente e imágenes: La Verdad y Bomberos de Murcia
Para más información, pueden dejarnos comentarios en nuestro post.