Si estamos conduciendo nuestro vehículo y de repente nos vemos involucrados en un accidente de trafico sea o no provocado por nosotros, lo primero que debemos hacer es mantener la calma. Si hemos recibido un impacto fuerte comprobaremos nuestro entorno ( si ha saltado el airbag, que daños iniciales se observan en el habitáculo, puedo mover las manos y piernas, hay dolor o algún cuerpo extraño sobre mi cuerpo, etc. En el caso de que vayamos con mas ocupantes en el vehículo intentaremos comprobar si se encuentran todos bien o no.
Si no tenemos a nadie que nos auxilie o pueda socorrernos, deberemos aplicar nosotros mismos el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer).
Si observamos que los ocupantes están atrapados, o el coche esta volcado, semi volcado, etc.,intentaremos ver si podemos movernos y quitarnos nosotros mismos el cinturón. Sí estamos atrapados y no podemos salvar el cinturón, intentaremos usar algo para cortarlo y romper el cristal con el fin de poder salir, ya que es muy probable que se hayan quedados bloqueadas las puertas. Para ello, nosotros recomendamos disponer siempre de una Herramienta rompe cristales y corta cinturón.
Con esta herramienta de emergencia que podemos disponer en el coche o el propio llavero nos ayudara a salvar el cinturón y romper el cristal para poder salir del habitáculo. Este dispositivo dispone de una cuchilla que nos ayudara a cortar el cinturón fácilmente. Ademas si presionamos con la herramienta sobre la parte exterior del cristal de cualquiera de las ventanillas este lo romperá con toda facilidad.
Una vez que nos encontremos libres tendremos que comprobar si hay existencia de algún otro peligro inminente, como pueda ser un derrame de combustible, o alguna parte del vehículo que podría empezar a arder o que ya este ardiendo. Aun así,debemos quitar siempre que podamos el contacto de la llave del coche. Probablemente si nuestra herramienta para romper cristales estaba con las llaves, ya lo habremos quitado anteriormente.
Como ya hemos indicado, si existe peligro inminente y no tenemos a nadie que nos pueda socorrer, intentaremos proteger la zona del accidente y acto seguido, avisaremos a los equipos de emergencia(112).
Una vez dado el aviso y si la zona esta protegida, esperaremos a que llegue la asistencia sanitaria para prestarnos ayuda a todos los ocupantes del vehículo.
En caso de que haya peligro y sea estrictamente necesario actuar para sacar los ocupantes( siempre y cuando no pongamos nuestra vida en peligro), los sacaremos uno a uno en función de su estado y si hay niños los sacaremos primero.
Estas recomendaciones son básicas y los tiempos de actuación deben ser siempre rápidos,ya que la vida de las personas puede estar en peligro de muerte.
Si queréis saber mas sobre estos y otros temas, visita nuestro blog en Artículos y noticias.
Os dejamos también un enlace para que veáis cuál es el cristal que debes romper de tu coche y cual no debes romper y porque.