Alguna vez en nuestra vida nos habremos hecho la pregunta sobre ¿cual es el extintor que debería comprarme y si sabré utilizarlo?. Es posible que en algún momento determinado tengamos que comprarnos uno, ya sea para un negocio que hayamos montado, el coche, el barco,etc., o por hacer que nuestra vivienda sea mas segura.
Pero,si nos paramos a pensar un momento, nos vendrá la siguiente pregunta a la cabeza ¿cuál seria entonces el que necesito? y ¿sabré utilizarlo?.
Hoy en dia existen diferentes modelos de extintores y de diferentes tamaños que van desde 1kg a 9kg para los extintores portátiles y de 10kg a 50kg para los extintores móviles. Pero ademas no solo existen diferentes modelos en el mercado, sino que ademas existen diferentes agentes extintores con diferentes sistemas de almacenamiento.
Sin embargo, lo primero que debemos es tener claro es para qué queremos comprar un extintor. Para ello podemos plantearnos varias cuestiones.
- He montado un negocio y el ingeniero me ha dicho que tengo que poner los extintores que me exigen por ley.
- Ademas tengo una cocina industrial y me han dicho que tengo que instalar un sistema de extinción de campana automático y manual.
- Porque soy transportista y autónomo y me han exigido llevar extintores en mi furgoneta, camión o trailer.
- Porque tengo una vivienda de alquiler y me han exigido que tengo que adecuar la vivienda con extintores y señales según la normativa.
- Por qué tengo una estación de servicio y me han dicho que tengo que tener extintores, carros y sistema de extinción.
- Porque me ha tocado este año ser presidenta de mi comunidad y no se que hay que hacer con los extintores que hay puestos y si es necesario revisarlos.
Pues bien, estas y otras muchas, son cuestiones que se nos pueden plantear, pero.. no todos los extintores valen para lo mismo, ya que influyen en cada uno de los casos.
Nosotros recomendamos que los extintores tengan al menos una cantidad suficiente de agente extintor de mas de 4kg y ademas disponga de una eficacia mínima de 21A 144B que correspondería a los extintores de 4kg o 6kg.
Se debe pensar que el tiempo de disparo de un extintor es inferior a 25 segundos, y ese es el tiempo que tendríamos para apagar un incendio, de ahí la importancia de la cantidad y la calidad.
Por otro lado si adquirimos un extintor de 1,2 o 3kg, estos extintores no llevan manguera con lo cual limita mucho su manejo al no poder dirigir el agente extintor a diferentes zonas a la vez.
Entre los diferentes tipos de agente extintor, tenemos de agua, espumogenos, polvo químico,CO2, sustitutos de halones, etc.,sin embargo los mas utilizados son los extintores de polvo ABC, y CO2, estos últimos validos para cuadros eléctricos y equipos electrónicos.
Aquí os dejamos un enlace con las diferentes opciones que os podéis plantear y en caso de dudas podeis escribirnos a través de nuestro blog, email de contacto, etc.