fbpx

¿Qué es el ICP y cómo puede evitar un incendio?

ICP en viviendas

El Interruptor de Control de Potencia, llamado más comúnmente por sus siglas ICP, es un dispositivo que mide la cantidad de potencia eléctrica consumida en el hogar con el objetivo de bloquear el suministro energético en caso de detectar que el consumo ha llegado al límite de la potencia contratada.

En la actualidad, el ICP es un dispositivo que tiene que ser instalado de manera obligatoria en todos los hogares y establecimientos comerciales del país, ya que a través de su funcionamiento se puede evitar desde accidentes y averías menores, hasta incendios de gran escala producto de un cortocircuito en la instalación eléctrica del lugar.

Asimismo, en algunos casos, los “saltos” frecuentes del ICP podrían ser un llamado de atención para que consideremos cambiar la potencia contratada con Endesa u otras operadoras.

¿Es necesario cambiar la potencia contratada cuando el ICP corta la energía en el hogar?

La función del ICP es cortar el suministro eléctrico en el hogar de manera automática e independiente si percibe que la vivienda se ha acercado peligrosamente al límite de su potencia contratada.

Ahora, ¿esto significa que tenemos que aumentar la potencia contratada en casa? ¡Depende!.

Como aumentar la potencia contratada en el hogar implica también aumentar los gastos de la factura energética, lo mejor es que andemos con cuidado antes de tomar una decisión prematura. Al respecto, si el ICP ha “saltado” de manera sorpresiva y no tenemos precedentes que esto haya ocurrido antes, la causa de este hecho puede estar relacionada con un exceso de consumo puntual de parte de un equipo electrónico que no hayamos utilizado antes en la casa.
Por tanto, vigilar que no todos los equipos electrónicos del hogar funcionen a la vez es una decisión inteligente que nos va a permitir optimizar el consumo en el hogar sin necesidad de cambiar la potencia contratada.

Bajar la potencia contratada: cómo hacerlo de forma segura

Un hogar promedio en España podría funcionar sin ningún problema ni saltos en el ICP con la mínima potencia ofrecida por las compañías distribuidoras.
En este aspecto, tomar la decisión de bajar la potencia contratada en el hogar es una forma de ahorro inteligente que nos va a permitir reducir el coste de la factura energética dentro de la casa.
No obstante, esta decisión tendrá que venir acompañada de la optimización del consumo energético para evitar presionar el funcionamiento del ICP sin necesidad.

En este enlace puedes saber más acerca de bajar la potencia contratada.

Cómo el ICP contribuye a la seguridad del hogar

El ICP es un dispositivo que otorga un mayor nivel de seguridad en casa. A través de él, podemos evitar descuidos en nuestro consumo energético reduciendo el riesgo de existencia de cualquier calamidad referida a ello.
Y para demostrarte que es cierto lo que decimos, a continuación, te vamos a mostrar una lista de eventos que el ICP podría evitar si funciona de la manera adecuada:
1) Detecta equipos electrodomésticos que presenten cortocircuitos o consumos excesivos.
2) Evita la aparición de incendios asociados a problemas eléctricos en el hogar.
3) Advierte de manera clara y segura sobre los límites de consumo energético que se puede permitir la familia dentro de la casa.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *