fbpx

¿Probabilidad de que ocurra un incendio en mi vivienda?

incendio en vivienda

Durante siglos de historia el fuego ha sido siempre un riesgo real y muy presente con el que había que convivir, pero en los tiempos actuales el hecho de que se produzca un incendio es poco probable.  En términos estadísticos, si se produce un incendio en una vivienda, no debería volver a producirse otro hasta pasado un siglo después.

Hoy en día, según las estadísticas, la provincia de España con una mayor probabilidad de incendio es Vizcaya. A este le siguen, a distancia, Toledo y Salamanca, ambas provincias en torno a un 60% por encima del resto de España, después le siguen Lugo, Zamora y Valladolid.

Por otro lado provincias con menos probabilidad de que ocurra un incendio se encuentran Tenerife, Ceuta y Soria.

Sin embargo la probabilidad de qué ocurra un incendio en nuestra vivienda es baja, al igual que ocurre con la generalización de magnitudes elevadas. Por mucho que tengamos la imagen de que un incendio es un hecho devastador que destruye por completo un edificio, una casa, una fábrica, etc., la gran parte de los incendios que se producen son menos virulentos.

En cuanto al análisis geográfico, Palencia es la provincia que aparece con una tendencia en el año 2017-2018 a tener incendios de mayor magnitud. Le siguen Huelva, Soria, Guadalajara y Navarra. Entre tanto, Zaragoza, Melilla, Málaga, Cáceres y La Coruña aparecen en el otro extremo de la lista.

Según los datos de Unespa, la probabilidad de que ocurra un incendio tiende a ser más elevada en las poblaciones de tamaño pequeño, que en las zonas que son mas pobladas. Si nos fijamos en el gráfico el 71,4% de los incendios se producen en hogares frente al 7,2% del sector industrial y el 8,5% en los comercios. Otro detalle de estos incendios es que se producen en la época de invierno y normalmente son viviendas donde residen personas mayores.

Distribución de datos por tipologías y costes que suponen:

Fuente: Elaboración de Estamos Seguros.

Costes por incendio

Por tanto viendo estos gráficos,¿no deberíamos invertir más en seguridad en las viviendas, en lugar de invertir tanto en las empresas?,¿ Por qué no se regula y se exige que las vivienda dispongan de medios de extinción adecuados?, La finalidad de todo esto en caso de incendio es salvar vidas,¿no?.

Si queréis dejar vuestros comentarios, podéis hacerlo aquí en el blog.

 

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *