fbpx

¿ Por qué es necesario realizar las pruebas hidráulicas a los extintores?

mantenimiento extintor

Dentro del proceso de fabricación y mantenimiento de los extintores y conforme a las normas de aplicación el R.D. 513/2017 por el que se aprueba el reglamento de los equipos a presión y la norma UNE 23120:2011 sobre el mantenimiento de los extintores portatiles, los extintores deben ser sometidos a pruebas de ensayo durante todo el periodo de su vida útil de 20años.

Dado que los extintores son recipientes a presión es necesario realizar ensayos para determinar su viabilidad del equipo. Existen diferentes pruebas de ensayo que se le realizan según establece la norma UNE EN 3-7 para el proceso de fabricación y la norma UNE 23120 para el proceso de mantenimiento de los extintores portátiles.

Por tanto el ensayo hidráulico viene determinado por esta ultima norma de referencia, cuyo ensayo es realizado cada 5 años y es una de las fases intervinientes en el proceso de retimbrado de los extintores portátiles.

Prueba de presión hidráulica:

Esta prueba hidráulica hidrostática que se realiza durante el proceso de retimbrado de los extintores tiene como finalidad evitar fallos inesperados mientras la vida útil del mismo.

Estos fallos pueden ser:

  • Corrosión interna causada por humedad. Dado que los extintores habituales son de polvo y agua, puede darse el caso de que por humedad el polvo se apelmace o se corroa en los extintores de agua por filtración sobre el recubrimiento interno.
  • Corrosion externa causada por la humedad atmosferica o  vapores corrosivos. En este caso, puede ser que exteriormente se este deteriorando el extintor y gracias a esta prueba podamos detectar posibles poros.
  • Daños causados por una manipulación inadecuada, que pueden ser o no ser observados por inspección visual.
  • Presurizaciones repetidas. Es posible que se haya utilizado el extintor en muchas ocasiones y se haya tenido que presurizar en varias ocasiones. Por ello, es necesario revisar dicho estado.
  • Exposición del extintor a temperaturas superiores o inferiores a las normales (Tmax -20ºC a +60ºC).
Periodicidad del ensayo de los extintores:

Como ya se ha indicado, esta prueba de presión debe realizarse cada 5 años partiendo como fecha de referencia la fecha de fabricación del extintor. Ademas de esta prueba, también es necesario realizar la prueba inmediatamente después de que se detecten fallos mecánicos o de corrosión en el recipiente del extintor.

Como la vida util del extintor es de 20 años, cada extintor debe someterse a un máximo de cuatro pruebas de presión. Dichas verificaciones deben realizarse por una entidad mantenedora registrada.

Proceso de ensayo de los extintores:

El proceso de ensayo hidráulico consiste en las expansión volumétrica del recipiente del extintor con envoltura de agua. 

Nunca debe utilizarse en ningún caso aire o gas para realizar dicha prueba de presión, porque existe el riesgo de una ruptura violenta en el caso de que el cilindro se encuentre en mal estado.

Los extintores tienen que probarse a una presión de 1,43 veces la presión de servicio del extintor(Ps), con una presión mínima de 20bar. Esto quiere decir que si los extintores están presurizados a 17bar, la presión mínima del ensayo debe ser 1,43×17= 24,31bar. Nuestra referencia seria mantener la presión por encima de 25bar.

Para los extintores sin presión permanente,Ps es la presión que adquiere el extintor a la máxima temperatura de servicio, que se toma como mínimo a 60ºC, cuando se manipula estando todos los orificios cerrados.

Para los extintores permanentemente presurizados,PS es la presión que adquiere el extintor a la máxima temperatura de servicio, que se toma como mínimo a 60ºC.

Una vez se le aplique dicha presión al extintor, este debe mantenerse mínimo a 25bar durante 30seg y durante ese tiempo el extintor no debe presentar fugas. Después del ensayo, el recipiente no debe presentar señales visibles de deformación permanente.

Por ultimo, debe inutilizarse y darse de baja a todo extintor que no supere la prueba de presión, no pudiéndose bajo ningún concepto realizar el mantenimiento o poner en uso el extintor si no se supera la prueba, o una vez se hayan superado los 5 años desde la cuarta prueba de presión realizada sobre el aparato.

5/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *