fbpx

Normativa aplicable a la seguridad en instalaciones de gas, detección de incendios y fugas

Instalaciones de gas en cocinas

En la actualidad, la seguridad de las instalaciones de gas ha ido mejorando con los años y hoy en dia se han desarrollado diferentes normativas en relación a este tipo de instalaciones con el fin de garantizar la salud y el bienestar de las personas.

Durante este artículo vamos a hablar de cuales son las normativas relacionadas con las instalaciones de gas y los diferentes sistemas de detección de incendios y fugas con el fin de evitar problemas mayores con este tipo de instalaciones.

RITE Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios: RD 1027/2007

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) fue desarrollado por el Ministerio de Industria junto con el Ministerio de la Vivienda para determinar las condiciones de eficiencia energética y seguridad que se deben dar en las instalaciones térmicas y de higiene de los diferentes tipos de inmuebles.

Este reglamento se aprobó en el año 2012 a través del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, derogando así el reglamento que estaba en vigencia desde 1998. Dicho cambio vino derivado del avance tecnológico, de la adaptación a la normativa comunitaria del 2002 y del nuevo código técnico de edificación del 2006.

Dentro del ámbito que rige este Reglamento se encuentran diferentes tipos de inmuebles, como puede ser un inmueble de nueva construcción, así como inmuebles en los que se lleve a cabo una  reforma en su instalación térmica y que implique un cambio en el proyecto o memoria técnica actual. El RITE también recoge las normas de mantenimiento e inspección de dichas instalaciones.

Dentro de este Reglamento se encontraba la obligatoriedad de aumentar la seguridad de este tipo de instalaciones. En este reglamento se incluyen una serie de condiciones para ejecutar las instalaciones térmicas, desde la recepción de los materiales hasta la finalización y certificación de la instalación. En este sentido, dictamina lo siguiente:

  • La obra debe ser ejecutada por una empresa con autorización del Ministerio de Industria.
  • Se debe realizar un control exhaustivo de los equipos que se van a instalar para determinar si cumplen con lo exigido por la normativa de instalaciones de gas, si su documentación es correcta y si son los mismos que se expusieron en el proyecto.
  • Se verificará que la obra realizada es la misma que se expuso en el proyecto y que, si se deben realizar modificaciones, éstas se reflejarán en los documentos oficiales.
  • Una vez se haya terminado la instalación, la empresa instaladora deberá realizar las pruebas exigidas por la normativa de gas natural o GLP.
  • El técnico autorizado debe expedir el certificado de instalación de gas, el cual acredita que la instalación es correcta y cumple con todas las medidas de seguridad para poder tener suministro de gas.

Real Decreto 919/2006

El Real Decreto 919/2006, de 28 de julio aprueba el Reglamento técnico de distribución y uso de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.

Este reglamento se aplica a las diferentes instalaciones que funcionan con gas, como puede ser el gas natural, el propano o el butano. Debido al hecho de que las instalaciones de propano y butano suelen tener más riesgo de accidentes, fugas o incendios que las de gas natural, en este tipo de instalaciones existen medidas de seguridad más rigurosas.

ITC-ICG 06 Instalaciones de envases de GLP

Dentro de esta normativa encontramos medidas de seguridad como las siguientes:

  • El peso de las bombonas no puede superar los 300 kg.
  • No se pueden instalar bombonas en viviendas más bajas que el nivel del suelo.
  • Si el envase está en el exterior y los aparatos en el interior de la vivienda, la parte interior tiene que tener una llave de corte general.
  • No puede haber conectados más de dos envases en batería en el interior del inmueble.
  • Los envases que posean una válvula de seguridad deben instalarse de manera vertical.
  • Los armarios donde están las bombonas deberán llevar un sistema de ventilación adecuado.
  • Si el envase de reserva no está acoplado al de servicio mediante una tubería, se debe colocar en otra estancia.
  • Los envases se deben conectar a los aparatos a través de un regulador, a no ser que sean aptos para presión directa y cumplan con la normativa UNE 60670.

ITC-ICG 07 Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos

Esta normativa se aplica a las instalaciones receptoras de combustibles gaseosos. Por todo esto, se incluyen todos los sistemas y tuberías que se incluyen dentro de una instalación de gas:

  • La salida de humos para la combustión de los gases se debe realizar en la cubierta del edificio.
  • Las instalaciones receptoras con presión máxima de hasta 5 bar se deben instalar en función de la norma UNE 60670.
  • Los aparatos de gas de circuito abierto se deben instalar en terrazas o espacios exclusivos, pudiendo instalarse en la cocina si se cumplen ciertas medidas de seguridad.
  • Las instalaciones con una presión superior a 5 bar se rigen bajo la norma UNE 60620. Por otro lado, los tramos enterrados están dispuestos en en las normas UNE 60310 y UNE 60311.

Sistemas de detección de incendios y fugas para instalaciones de gas:

 Dentro de un sistema de alarma podemos encontrar diferentes tipos de detectores, entre los que destacan los detectores de incendios y de fugas de gas. Hay que tener en cuenta que, en una vivienda, la instalación de este tipo de sistemas no es obligatorio, aunque siempre es recomendable de cara a evitar algún disgusto.

Gracias al desarrollo actual de la tecnología, existen sistemas de detección de fugas e incendios inteligentes que se comunican de manera directa con los servicios de emergencias, evitando así problemas mayores.

Los sistemas de detección de gas deben cumplir ciertas normativas como la UNE-EN 50194-1:2011.

En relación a la normativa empresarial sobre este tipo de detectores encontramos diferentes aspectos. Para una sala de máquinas habría que cumplir la norma UNE 60670-6:2014, en la cual se añade la obligatoriedad de incluir un sistema de detección de incendios y un dispositivo de seguridad por extinción o detección de llama.

Para mas información,consultar las normas de referencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *