fbpx

¿Quieres saber cada cuanto tiempo es necesario revisar los extintores? Aquí te lo explicamos.

Tienda de extintores

Mantenimiento de extintores

Según la normativa UNE 23120: 2011 establece cuales son los requisitos aplicables al mantenimiento de los extintores que deberá efectuarse, por el mismo fabricante, por una empresa mantenedora o usuario registrado ante la autoridad competente.

Este mantenimiento se realiza en varios periodos de tiempo definidos como les indicamos a continuación:

Mantenimiento Trimestral:

Se deberá asegurar de que los extintores y botellines de gas se someten a intervalos regulares a verificaciones, con el fin de determinar visualmente que el extintor está situado adecuadamente, y en buen estado de funcionamiento, bien realizando el mismo usuario dichas verificaciones o contratando para ello a una entidad mantenedora registrada.

Mantenimiento Anual:

Además de los mantenimientos trimestrales, el usuario deberá asegurarse de que los extintores y botellines de gas se sometan al mantenimiento anual correspondiente y siempre realizado por una entidad mantenedora registrada.

La frecuencia de estas verificaciones será, como mínimo, anual. Dicho periodo anual, podrá reducirse debido a las condiciones ambientales ó a los requisitos derivados de los riesgos.

Retimbrado y prueba hidrostática:

Este mantenimiento se realiza cada 5 años contando desde la fecha de fabricación y consiste en realizar una prueba hidrostática o retimbrado de los extintores sometiéndolos a presiones internas según se establece en la UNE EN 3-7, con el fin de evitar que sucedan fallos inesperados mientras están en servicio.

Los fallos que se producen en los extintores pueden ser:

– corrosión interna causada por humedad no detectada;
– corrosión externa causada por la humedad atmosférica o vapores corrosivos;
– daños causados por la manipulación descuidada (que pueden o no ser claramente observados por inspección visual);
– presurizaciones repetidas;
– montaje impreciso de las válvulas o discos de seguridad;
– exposición del extintor a temperaturas superiores a las normales;

Como la vida útil del extintor es de 20 años, cada extintor deberá someterse a un máximo de cuatro pruebas de presión.

Importante: Si se lleva a cabo el uso de un extintor, este deberá de recargarse inmediatamente después de su uso.

El usuario o la entidad mantenedora registrada deberá adoptar las medidas pertinentes para la recarga o sustitución de aquellos extintores que se hayan descargado total o parcialmente por cualquier razón, o de aquellos extintores que en las operaciones de mantenimiento se detecte que precisan recarga.

“Verifique siempre que los extintores se realice por personal autorizado y cualificado y sobre todo intente evitar revisiones anuales y retimbrados in situ, ya que ese tipo de revisión no garantiza al 100% que el equipo se encuentre en perfectas condiciones de funcionamiento”.

4/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *