Cada año las compañías de seguros desembolsan cerca de 525 millones de euros para reparar daños ocasionados por incendios en algún tipo de inmueble: vivienda, hotel, comercio o fábrica. Este nuevo dato se suma a las 184 muertes en España por incendio (2017), de las que 144 tuvieron lugar en la propia vivienda, un 8,3% más que el año anterior, en lo que son los peores datos desde 2005.
Desde la perspectiva de los costes se percibe que los fuegos más virulentos se producen en las fábricas.Por su parte, los daños en viviendas pasaron a ser el 50% de la facturas de las compañías de seguros.Un análisis territorial revela las provincias que acumulan un tercio de todos los incendios ocurridos en España, como son por orden, Vizcaya, Barcelona y Madrid.
Por otro lado según los estudios se concluye que los pueblos de menos de 5.000 habitantes son los municipios más propensos a presentar incendios y, cuando estos se producen, los daños que generan son de mayor de gravedad. En contraste, las grandes ciudades aparecen como los sitios más seguros.
¿Dónde se producen más incendios?
Tres de cada cuatro incendios se producen en hogares y los que menos protegidos están con los elementos de detección y extinción disponibles, que son los que ayudan a que el incendio no pase de un conato.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones es conveniente seguir una serie de pautas y recomendaciones para evitar posibles incendios como son:
- Revisión periódica de las instalaciones eléctricas,
- no recargar los enchufes,
- mantener alejados los aparatos calefactores de materiales combustibles,
- no dejar la fuego ollas o sartenes mientras atendemos el teléfono
- no fumar en la cama,
- no dejar velas encendidas sin estar presentes
- y sobre todo disponer de un seguro contra incendios que en caso de que se produzca un incendio proteja en alguna medida los bienes asegurados.
Para mas información: