España es el segundo país del Mediterráneo (solo por detrás de Portugal) con más incendios forestales al año, con 12.000 siniestros y cerca de 100.000 hectáreas quemadas de media. Entre el periodo 2009-2018, España registró casi la cuarta parte del total de incendios en los países mediterráneos (un 23%), mientras que la superficie quemada en este territorio ascendió al 26% del total.
El abandono del medio rural y los usos tradicionales de los bosques han “incrementado la superficie de masas jóvenes y arbustivas” y, por otro, la “urbanización” y usos recreativos del monte se traduce en un mayor riesgo de ignición, severidad y gravedad civil.
Además la mayoría de los incendios que se producen en España son intencionados: de media, en el 96% de los siniestros está detrás el ser humano, ya sea de forma negligente o intencionada. Las negligencias pueden provenir de usos recreativos (hogueras o barbacoas) o agrícolas (quema de rastrojos).Sin embargo tan solo el 4% de los incendios responden a causas naturales, como la caída de un rayo.
Así pues España es la que más presupuesto invierte en la lucha contra incendios (1.300 millones de euros) -más que el resto de países mediterráneos juntos- y dispone de “uno de los mejores sistemas de extinción a nivel mundial“, pero las estadísticas reflejan que cada año hay “más grandes incendios en proporción al total de siniestros, más grandes y más peligrosos”.
Para conocer mas información visita el siguiente enlace: