fbpx

El volcán en Cumbre Vieja entra en erupción en La Palma

Erupción volcán La Palma

Una erupción volcánica en La Palma, en las Islas Canarias (España), ha destruido al menos 100 casas y obligado a evacuar a unas 5.000 personas.

Tras varios días de inquietud, el volcán entró en erupción el domingo día 19 de septiembre a eso de las 15:12 (hora local), arrojando fuego y ceniza.

Durante el sábado dia 11 de septiembre se produjo una inusual actividad sísmica, con una seguidilla de temblores que anticiparon la crisis volcánica. Esta crisis volcánica hizo que el magma alcanzase la superficie el domingo día 19.

El magma de lava provocado por la erupción del volcán de la isla de La Palma actualmente tiene una altura media de seis metros y ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y la lava avanza a una velocidad de 700 metros por hora, arrasando a su paso todo lo que encuentra. La temperatura media de la lava se encuentra entorno a los 1000ºC,por lo que no es posible hacer nada para contenerla. Aun así cuando el magma cese pasaran semanas para que el magma se solidifique.

Actualmente la erupción volcánica tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava al exterior.

La lava irá descendiendo y aprovechando los pequeños barrancos o barranquillos existentes, y cuando ya la tasa eruptiva alcance un volumen importante, podría aparecer también por las lomas.

Hasta el momento la erupción del volcán existente en Municipio palmero de El Paso no ha provocado ninguna víctima mortal pero si esta afectando a la zona y provocando daños materiales.

¿Puede llegar la lava al mar?.

Si, es totalmente posible mientras el volcán siga expulsando magma al exterior.

¿Puede generar lluvia ácida?”

Dentro de las particular liberadas y de las cenizas hay presente dióxido de azufre con lo que si existe humedad, agua en el ambiente o llueve el SO2 puede combinarse y generar acido sulfúrico que es perjudicial para la salud. Sin embargo ahora mismo es mas perjudicial estar en contacto con las cenizas y poder inhalarlas.

¿Cuánto puede durar la erupción del volcán de La Palma?.

La erupción volcánica que es de tipo estromboliana puede durar semanas o meses. Todo depende de la cantidad de magma que expulse, los gases contenidos en su interior y la temperatura. No obstante se podrá determinar según la virulencia de la misma y de la actividad sísmica durante las próximas semanas.

Aún así, no se descarta que vuelvan a aparecer nuevas fisuras en la isla de La Palma, ya que dependerá de la presión de gases que tiene la cámara magmática del volcán en erupción, que se encuentra entre 5 y 15 kilómetros de profundidad.

 

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.