fbpx

¿Cuál es la altura a la que deben colocarse los extintores?. Normativa actualizada 2022

Altura extintor entre 80-120cm

A la hora de elegir los extintores y señales para un negocio ya sea del tipo local comercial, oficina, nave industrial, etc.) debemos tener en cuenta, no solo la elección adecuada de los extintores a instalar, sino lo mas importante, saber a qué altura debemos de colocarlos.Para ello, debemos de recurrir al RD 513/ 2017 de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Si vamos al anexo I del RD 513/2017, donde corresponde a las características e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios, podemos ver que en la parte de Protección Activa Contra Incendios ( apartado 4 “Extintores de incendio”) nos indica lo siguiente:

“El emplazamiento de los extintores permitirá que sean fácilmente visibles y accesibles, estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio, a ser posible, próximos a las salidas de evacuación y, preferentemente, sobre soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede situada entre 80 cm y 120 cm sobre el suelo“.

Altura extintor 80-120cm

Dicho esto, el extintor ha de mantenerse siempre comprendido entre la altura indicada al igual que ocurre con los pulsadores de incendio. Para instalarlos de forma correcta podemos utilizar soportes especiales como el de la imagen (denominados soportes de suelo), de modo que el extintor quede a la altura establecida según establece la normativa.

Por el contrario si no queremos hacer uso de estos soportes especiales, utilizaremos los denominados (soportes de pared),validos para extintores de polvo ABC, espumogeno y CO2. Cada uno de estos extintores tipo llevara consigo su correspondiente soporte de pared.

El uso de estos soportes de pared tiene el inconveniente de que es necesario realizar agujeros en la pared y no todo el mundo esta preparado para ello. Esto lo decimos debido a que en el RD 513/2017 nos indica también que si nuestro negocio es inferior a 100m², no es necesario recurrir a una empresa de contra incendios especializada que nos lo instale, ya que nosotros mismos podremos colocarlos sin problema algo. Unicamente necesitaremos disponer de las herramientas adecuadas y un poco de experiencia en el uso de la maquina de taladrar.

Eso sí, al año que viene nos veremos obligados a contratar una empresa de contra incendios para que lleve a cabo el mantenimiento reglamentario, ya que nosotros mismos no podremos realizarlo.

Por tanto, si tenemos alguna duda al respecto a día de hoy sobre cual es la altura a la que debo colocar mis extintores, dado que el real decreto no ha sufrido modificaciones, la altura del extintor obligatoria en 2022 sigue siendo la comprendida entre 80-120cm.

Otro de los aspectos a considerar y que también viene reflejado en el Real Decreto 513/2017 es la distancia que debe haber entre ellos y la salida de evacuación, siendo esta distancia no superior a 15mtrs (recorrido horizontal).

Observaciones que se deben tener en cuenta: todos aquellos extintores y señales que fuesen instalados con fecha anterior a la aprobación del RD 513/2017, no están obligados a adaptar sus equipos a la normativa vigente, aunque si es recomendable, sobre todo por las señales ya que los pictogramas se han modificado adaptándolos a la normativa europea y la fecha de caducidad de las señales es de10 años.

Dicho esto todavía existen muchos extintores en el mercado que se encuentran instalados a 170cm, altura que se aplicaba en la anterior normativa ya derogada (RD.1942/1993).

Para mas información, podeis dejar vuestros comentarios en este post.

 

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.