Si estamos conduciendo nuestro vehículo y nos encontramos de repente con una lluvia torrencial donde nos vemos atrapados en la carretera, salida de un garaje, parking en sótano comercial,etc. donde no podemos salir porque el agua empieza a entrar o subir de nivel, lo primero que debemos hacer es mantener la calma. Evaluaremos nuestro entorno para hacernos una idea de cómo esta la situación actual. En el caso de que vayamos con más ocupantes en el vehículo intentaremos tranquilizarlos.
Si no tenemos a nadie que nos auxilie o pueda socorrernos, deberemos aplicar nosotros mismos el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer). Avisaremos y enviaremos si es posible nuestra ubicación, para que sepan donde nos encontramos.
Si el agua esta empezando a subir por encima del capo, el coche se nos parara y es muy probable que el agua nos arrastre siguiendo el curso de la corriente. En ese momento debemos salir del coche como podamos e intentar ir a alguna zona segura antes de que el flujo de corriente vaya a mas. Si no tenemos ningún zona donde ir, intentaremos salir del coche y subirnos al capo para que alguien pueda vernos e intentar auxiliarnos.
Si observamos que tanto el conductor como los ocupantes están atrapados, o el coche se ha volcado/semi volcado, etc.,intentaremos ver si podemos movernos y quitarnos nosotros mismos el cinturón. Sí estando atrapados no podemos salvar el cinturón, intentaremos usar algo para cortarlo y romper el cristal de la ventana con el fin de poder salir, ya que es muy probable que las puertas se hayan quedado bloqueadas por la presión del agua. Para ello, nosotros recomendamos disponer de una herramienta rompe cristales y corta cinturón.
Con esta herramienta de emergencia que podemos llevar siempre en el coche o en nuestro propio llavero, nos ayudara a salvar el cinturón y romper el cristal para poder salir del habitáculo. Este dispositivo dispone de una cuchilla para cortar el cinturón fácilmente. Ademas si presionamos con la herramienta sobre la parte mas externa del cristal de cualquiera de las ventanillas este lo romperá con toda facilidad.
Como ya hemos indicado, si existe peligro inminente y no tenemos a nadie que nos pueda socorrer, intentaremos protegernos nosotros mismos y a los ocupantes y avisaremos a los equipos de emergencia(112).
Estas recomendaciones son básicas y los tiempos de actuación deben ser siempre rápidos,ya que la vida de las personas puede estar en peligro de muerte.
Si queréis saber mas sobre estos y otros temas, visita nuestro blog en artículos y noticias.
Fuente imagen: Articulo 14
Os dejamos también un enlace para que veáis cuál es el cristal que debes romper de tu coche y cuál no debes romper y porque.