fbpx

¿Cómo sabemos si el manómetro de nuestro extintor marca sobrecarga?

Sobrecarga presión extintor

El manómetro es una parte esencial del los extintores portátiles ( polvo ABC y agua) ya que nos mide en todo momento la presión contenida en su interior de forma clara y eficaz. Si observasemos que el manómetro de nuestro extintor marcase por encima de la franja de color verde, podríamos considerar que existe una pequeña “sobrecarga”

¿Pero qué entendemos por “sobrecarga”?.

Decimos que hay sobrecarga cuando la presión contenida en su interior (nitrógeno seco) es mayor de la presión nominal recomendable para su uso.

¿Esto puede provocar que mí extintor explote o se averíe?

No. Los extintores de polvo ABC y agua estan fabricados para soportar presiones de rotura entorno a los 100bar. Actualmente los extintores están presurizados entre 15-18bar, por lo que se produciría antes una rotura en la válvula de seguridad o en el manómetro antes de que se rompa el extintor.

¿Entonces, que presión seria la recomendable para mi extintor?.

Lo recomendable es que la presión se encuentre  siempre marcando dentro de la franja de color verde, ya que nos aseguraremos que el extintor dispone de la presión correcta.

Si por el contrario ocurre que la presión se encontrase fuera de la franja de color verde( por encima), debemos suponer que cuando se fabrico se le añadió mas presión de lo recomendado.

Hay que tener en cuenta que en su proceso de fabricación, normalmente se le añade mas presión para que el gas se asiente bien por el interior del extintor ( polvo y agua) y esto puede hacer que cuando se estabilice la presión caiga un poco hasta quedarse en una posición fija.

Pero esto no es un problema que debamos preocuparnos, ya que disponer de 1 ó 2 bares mas de presión no va a perjudicar nuestro equipo. Siempre es bueno añadir un poco mas de presión y dejarlos un dia en fabrica por si se producen variaciones o fugas.

No obstante en la próxima revisión anual puede solicitar a su instalador/mantenedor que le reajuste la presión del manómetro a la presión adecuada.

Por otro lado, sí observamos que nuestro manómetro varia la presión (casi siempre a la baja),debemos ponernos en contacto con nuestro mantenedor autorizado, para que lo revise, ya que es síntoma de que hay presente una fuga.

Lo mismo ocurriría si la presión marcase muy alto, cuyos motivos podrían ser por avería en el manómetro o sobre calentamiento producido por exposición a altas temperaturas.

Para mas información podéis enviarnos un email a info@extinhouse.es

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.